sábado, 7 de agosto de 2010

El Camino Hacia la Recuperación – Paso 7 _Parte b

II. ¿CÓMO EVITAR UNA RECAÍDA? MANTENIMIENTO.
CUIDANDO ESOS PASOS QUE HEMOS DADO.

El Paso 7 es el paso de Mantenimiento.
RESERVE UN TIEMPO DIARIO CON DIOS PARA UNA AUTO EVALUACIÓN, LECTURA DE LA BIBLIA Y ORACIÓN COMO PARA CONOCER A DIOS Y SU VOLUNTAD PARA MI VIDA Y OBTENER EL PODER PARA CUMPLIRLA.
Esto está basado en Marcos 14:38 “Vigilen y oren para que no caigan en tentación porque el Espíritu está dispuesto pero el cuerpo es débil.” Él está diciendo que es natural en el humano el tener una recaída, el volver a las cosas que nos afectan aunque sabemos que nos arruinan. Es natural en el ser humano el dejar que los problemas del pasado nos vuelvan a visitar, viejas heridas, y complejos regresen a perseguirnos. Así que Él dijo, necesitas tener algunos guardianes. Y ese es de lo que se trata este paso. Hay tres guardianes que le ayudarán a mantener su recuperación. Tres herramientas para mantener su recuperación:
1. EVALUACIÓN. II Corintios 13 dice, “Examínense a ustedes mismos.” Lamentaciones nos dice “Examinémonos y arrepintámonos.” ¿Qué es lo primero que examinamos? Y, ¿Cuándo? Qué evaluar – Cuatro clases de inventarios
1. Físico Usted se hace la pregunta, “¿Qué me está diciendo mi cuerpo?” Su cuerpo es un barómetro de lo que está sucediendo dentro de usted. ¿Tiene los músculos tensos? ¿Adivine qué? Usted bajo estrés. Tiene dolor de cabeza o dolor de espalda. ¿Qué le está diciendo eso a usted? Su cuerpo es un barómetro, una luz de advertencia que quizás algo está mal y por lo tanto periódicamente usted necesita detenerse, quizás a mitad del día y diga, “¿qué me está diciendo mi cuerpo? ¿Tengo hambre? ¿Estoy cansado? ¿Estoy fatigado? ¿Estoy
completamente estresado?” Estas son algunas claves que quizás algo esté fuera de línea.
2. Emocional ¿Qué estoy sintiendo ene este momento? ¿Estoy permitiendo que mis verdaderos sentimientos salgan a la superficie? O, ¿simplemente los estoy reprimiendo? Reprimir sus verdaderos sentimientos es como agitar una botella de coca cola sin quitarle el tapón; eventualmente va a salir. Usted debe hacer lo que yo llamo un chequeo de corazón. ¿Estoy herido? Si se siente herido y no lo admite y trata con eso, va a volverse un problema y afectará todo lo que realiza.
¿Estoy exhausto?
¿Estoy afectado por el enojo?
¿Estoy resentido con alguien?
¿Estoy tenso? ¿Ansioso? ¿Temeroso?
3. Relacional ¿Estoy en paz con todos? Si no lo está, ese conflicto interno va a hacerle atrasarse, mantenerlo lejos de su recuperación. Hay algunas personas a su alrededor, que sabe cuando está teniendo conflicto con ellas. Pero hay otras personas a muchos kilómetros lejos-- ¿Se da cuenta que permite que algunas personas vivan en su mente sin pagar la renta? Tía Berta le daño hace 15 años y ella vive a una 1000 millas y se levanta pensando en ella. Le está permitiendo vivir en su mente gratis. Preocupado por eso. Le está controlando. Tiene que soltar eso. Pregúntese, “¿Hay alguien que esté ocupando mi mente? ¿Estoy aferrándome a alguna herida?
4. Espiritual ¿Estoy confiando en Dios? Momento a momento ¿estoy confiando en Dios?. Cuando usted hace un inventario en su trabajo, como en una tienda, usted no solamente mira las frutas que están malas, usted también mira las cosas que estén bien. Cuando hace un inventario usted desea decir, “¿Qué hay de bueno en mi vida?” Usted celebra cualquier logro por pequeño que sea, no importa que tan pequeño sea diariamente. Dije la verdad por lo menos una vez hoy. Estropeé algo como dos veces, pero una vez lo hice bien. Al fin no quise ser egoísta en esa situación. Usted celebra, no importan cuan pequeño el progreso sea, está progresando. Usted hace una evaluación, usted celebra sus éxitos y confiesas sus fracasos, pero está agradecido por lo que ha hecho y que está bien. “Cada uno debe probar su propio actuar. Luego puede sentirse orgulloso de sí mismo sin compararse con alguien más.” Usted pueda sentirse honestamente orgulloso, “estoy orgulloso de lo que Dios está haciendo en mi vida. Estoy agradecido que Dios esté obrando y estoy viendo progreso en mi vida. ¿Cuándo debo hacer mi evaluación? La evaluación es como una limpieza de casa y hay tres formas en las que puede limpiar una casa:
1. Algunos de ustedes son extremadamente ordenados. Son limpiadores instantáneos, viven con absorbedor de polvo amarrado a su cinturón. Camina tras sus hijos, limpiando todo tras ellos. Como esos camareros en los restaurantes quienes se llevan su plato antes que usted haya terminado su comida.
2. Otros de ustedes son de los que limpian la casa al final del día. Miran por toda la casa, recogen todo, hacen una limpieza diaria, y tratan de que todo esté en su lugar.
3. Otros, una vez al año, ya sea que la casa lo necesite o no, limpian todo. Algo así como una limpieza de primavera.
Esta es la misma forma en que pueden hacer un inventario.
1. Tome un tiempo para chequear su inventario A cualquier hora del día, que comience a sentir que la presión crece, pregúntese, “¿Qué me está diciendo mi cuerpo? ¿Qué dicen mis emociones? ¿Estoy a tono con Dios en este momento? ¿Tengo algún conflicto relacional?” Trate de tratar con eso inmediatamente, porque entre más posterga un problema, peor se vuelve. Usted necesita aprender a hacer lo que yo llamo un respiro espiritual. Así como el respirar es natural para usted, usted necesita un respiro espiritual. Un respiro espiritual es cuando usted ha hecho algo tremendamente mal, inmediatamente confiesa su pecado, lo exhala y respira el amor de Dios, “recibo Tu perdón.” Eso es un respiro espiritual. Necesita aprender a hacer eso momento a momento todos los días. Usted puede tener respiros espirituales mil veces al día como sea necesario. Siempre rinda cuentas a Dios. No permita que esos pecados se acumulen. Si usted siempre rinde cuentas a Dios cuando llegue al Paso 4 Inventario Moral, no toma 16 edades, porque ha estado rindiendo cuentas. ¿Cuan frecuente saca la basura? Si simplemente la deja acumularse, muy pronto su casa comienza a oler mal. Usted tiene que sacarla. Y su vida comienza a tener mal olor si usted no trata con la basura que hay en ese preciso momento diariamente. Así que el tiempo para un chequeo del inventario en cuando sea necesario.
2. Revisión diaria Al final del día encuentre un lugar quieto y revise su día, confiese sus fracasos, celebre sus victorias, observe su día.
3. Chequeo Anual Así como una limpieza de primavera. Salga por un día, haga un inventario moral, tome un tiempo a solas para analizar su vida. Analizar mi vida, ver si está en orden, priorizar las cosas en mi vida.
2. MEDITACIÓN Meditación es una muy buena palabra Bíblica que ha sido adaptada por mucha gente. Simplemente significa; detenerse lo suficiente para escuchar a Dios. Eso es todo. Las ocupaciones ahogan la
recuperación y el crecimiento. Este es el secreto de una fortaleza espiritual y encuentro que Satanás lucha
fuertemente en esta área de mi vida como ninguna otra.. Se asegura que no tenga tiempo a solas con Dios, un tiempo en silencio. Él tiene tres herramientas que utiliza: el ruido, las multitudes y la prisa. Esas tres cosas lo alejan de escuchar a Dios diariamente. Salmos 1:1-3 “Felices los que siempre meditan en las leyes de Dios y piensan en formas de cómo estar más cerca de Él. Son como árboles en un río que no se secan, tienen éxito en todo lo que hacen.” La llave para el crecimiento es tener raíces bien profundas en la Palabra de Dios y la forma en que puede tener raíces profundas en la Palabra de Dios es meditando en ella, seriamente pensar acerca de lo que lee en la Biblia por unos minutos y luego pensar en lo que eso significa en mi vida. Eso es meditar. ¿Cómo aplicar esto a mi vida? Cuando usted hace eso Él dice, “ustedes son como un árbol plantado junto al río y cuando hace calor usted no se marchita y cuando hay sequía no se seca y desaparece.” No tiene una recaída. Nos necesitamos unos a otros y necesitamos la Palabra de Dios para ayudarnos a mantenernos en el Camino Hacia la Recuperación. Vea el beneficio. Él dice, “si medita tendrá éxito en todo lo que haga.” Éxito. ¿Cómo le gustaría tener éxito en todo lo que hace? Dios dice, “Simple, solo medita en la Palabra.” Solamente ese hábito le ayudará a conocer lo correcto a hacer y entonces todo le saldrá bien. Como mi amigo el pastor que vio a este muchacho y se dio cuenta que era un miembro de su iglesia. Él dijo, “¿Qué sucedió?” Y éste respondió, “Pastor, no lo va a creer, mi vida está hecha pedazos.” Este hombre estaba en problemas. Él dijo que había perdido todas sus entradas; su esposa lo estaba dejando
por motivos financieros; sus hijos andaban en drogas; lo habían despedido del trabajo. La vida de este hombre era verdaderamente un relajo económico. El pastor le dijo, “Si usted consigue una Biblia y medita en ella, Dios dice que le hará tener éxito.” Este hombre creyó tanto esas palabras. Vaya y abra la Biblia, ponga su dedo en cualquier parte de la Biblia y haga lo que dice.” Seis meses después este pastor volvió a ver a este hombre. Con mucho éxito. “¿Qué sucedió?” “Pastor simplemente hice lo que usted dijo. Abrí la Biblia, puse mi dedo en un versículo y decía Capítulo 11.” No sugiero que use esa técnica. El punto es que Dios dice “Mi Palabra es la forma en qué triunfan en la vida.” Este es el manual para la vida y la vida se vuelve más fácil cuando se siguen las instrucciones. Cómo meditar en la Palabra de Dios: Salmos 119, “Pensé mucho en tus palabras y las atesoré en mi corazón para que me guarden de pecar.” Él dice, creo en TU Palabra, las guardé en mi corazón. ¿Cómo? Memorícela. Al pensar en Tu Palabra y la memoriza los principios y los pasajes claves, esto le guarda de pecar. Me aleja de una recaída. ¿Quiere evitar la tentación? Piense en la Palabra de Dios. Medite en ella. Si conoce cómo preocuparse usted también conoce cómo meditar. Preocuparse es simplemente una meditación negativa. Preocupación – toma un pensamiento negativo y piensa en eso una y otra y otra vez... Toma un versículo de la Biblia y piense en eso una y otra y otra vez – eso se llama meditación. Así que si usted sabe cómo preocuparse, usted sabe cómo meditar. Ahora hay una tercera herramienta que Dios dice que será de ayuda para que usted mantenga su recuperación y eso es la oración. La oración puede hacer lo que Dios puede hacer. De hecho es la forma que se conecta al poder de Dios. Usted dirá que no puede hacerlo, pero Dios si puede. ¿Cómo obtengo el poder de Dios? Usted lo obtiene por medio de la oración. Ahora no mucha gente se da cuenta que puede orar por cualquier necesidad en su vida. Dios es un Padre de amor, quizás el Padre que nunca tuvo. Usted puede orar por una necesidad espiritual, una necesidad física, una necesidad relacional, una necesidad espiritual, una necesidad emocional. Él tomará cualquier necesidad. Ahora, ¿Cómo orar? Vea lo que Jesús dice; Mateo 6, “Así es como deben orar; Nuestro Padre celestial, que tu nombre santo sea honrado, que tu reino venga, que tu voluntad sea hecha en la tierra como es en el cielo. Danos hoy el pan que necesitamos, perdónanos las faltas que hemos cometido, como nosotros perdonamos las faltas que otros nos han hecho. No nos metas en tentación, sino líbranos del maligno.” Ahora bien, quiero que vean un par de cosas acerca de la oración del Señor. Primero quiero que hagan un círculo en la palabra ‘cómo’. Noten que dice ‘cómo’ deben orar. No dice así es ‘lo que’ deben orar. Dice ‘cómo’. Es un modelo. No es un ritual que debe seguirse. La gente frecuentemente pregunta por qué no
hacemos esta oración todos los domingos. Porque un par de versículos antes de esta oración, Jesús dice no repitan una oración ritual, no hagan vanas repeticiones. Esta no fue una oración para ser usada como ritual, es un modelo. Así es como deben orar, así es como deben orar. Ahora si ven esto, todos los pasos de recuperación están cubiertos en esta oración. ‘Padre Nuestro que está en el cielo, santificado sea tu nombre’ – está diciendo Reconozco que no soy Dios sino Tu. Esos son los pasos uno y dos. ‘Que se haga Tu voluntad, venga Tu reino’ – eso es el paso cinco. ‘Danos hoy el pan de cada día’ – ese es el paso tres. ‘Perdona nuestras deudas’ – ese es el paso cuatro. ‘Como nosotros perdonamos a otros’ – ese el paso seis. ‘No nos metas en tentación, más líbranos del mal’ – esa es la recaída, ese es este paso. Usted puede ver que la recuperación es tan antigua como la oración del Señor. Jesucristo nos dio los principios por los cuales encontramos completa recuperación. Tal vez usted no tiene un habito como el alcoholismo, drogas, o cualquiera de estas cosas tan malas, pero si tiene una herida a la que se ha estado aferrando, o si tiene un complejo; si hay algo en su vida que dice “no importa lo que haga no puedo vencerlo,” la buena noticia es esta, y hemos estado diciendo esto por siente semanas, que usted es importante para Jesucristo y Él tiene el poder para ayudarle. Usted puede
hacer los cambios que quiere hacer con la ayuda de Él, y El también desea hacerlos, si usted solamente cruza la línea y le permite hacerlo. La elección es suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario