viernes, 21 de mayo de 2010

Segundo Paso III Parte

II. ENTENDER EL CARÁCTER DE DIOS
El segundo paso en esta recuperación, no solamente reconocer su existencia, sino también entender Su carácter. ¿Cómo es él realmente? Hasta que realmente sepa como es Dios, no puedo confiar en El. ¿Tiene sentido? NO voy a confiar en algo o en alguien que no conozco. Afortunadamente Dios desea que conozcamos cómo es él. Así que vino a la tierra hace 2010 años y vino en forma de ser humano. Vino como Jesucristo. Y él dijo “así es como es Dios.” El si sabe como es Dios. Es por eso que celebramos Navidad y la Pascua. Vea este versículo. Colosenses 1 “Cristo es la expresión visible del Dios invisible.” Si usted desea saber como es Dios solamente mire a Jesús, porque El es la expresión visible del Dios invisible. Si está leyendo acerca de Jesús y estudiando Su vida aprenderá mucho de Dios. Específicamente tres cosas son las que aprendemos de Dios por medio de Jesús, eso me ayuda a vencer mis hábitos, heridas y complejos:
1 Dios conoce todo acerca de mi situación
Aprendí que Dios conoce todo con respecto a mi situación, porque El conoce mis hábitos, heridas, y complejos. El conoce lo bueno y lo malo. Algunos de ustedes han tenido una semana, mes, o vida difícil. Mire lo que dice la Biblia, Salmos 56: “Sabes cuan atribulado estoy. Has visto todas mis lágrimas.” ¿No es eso increíble? La Biblia dice que Dios lo conoce personalmente y de cerca. El ha visto sus lágrimas. “Nadie conoce el infierno por el que estoy pasando en este matrimonio.” Usted está equivocado, Dios lo conoce. “Nadie sabe cómo estoy luchando por romper con este hábito, pero no lo puedo sacar de mi mente.” Dios si lo sabe. “Nadie conoce la depresión y el temor por el que estoy atravesando.” Dios sí. Y el ha visto sus lágrimas. El las conoce todas. Nada escapa de Su conocimiento. Salmo 31: “Has visto la crisis en mi alma.” Dios está al tanto de sus necesidades y la Biblia dice que El conoce lo que usted necesita antes que se lo pida. El ve la crisis en su alma en este momento. Salmo 69: “Sabes cuan insensato he sido.” A veces deseamos olvidar esta parte. No queremos que Dios sepa todas las locuras que hacemos. El hecho es que no hay nada que esté fuera de la vista de Dios. Siempre tienes una audiencia 24 horas al día. El conoce los días buenos, y los malos, las bromas pesadas que hemos hecho, las malas decisiones, y sorprendentemente todavía le ama. El hecho es que Dios no se sorprende por su pecado. Si usted hace algo mal Dios no dice, “Ay, no, ¿Cómo se me escapó eso?” El sabía que pasaría, mucho antes que lo hiciera. El aún conoce por qué lo hizo, lo que le motivó, aún cuando usted no sabe su propia motivación. El no se sorprende, El no se altera, El no se decepciona. El le conoce.
2 Dios se interesa por mi situación.
Salmo 103: “El es como un Padre para nosotros, tierno y compasivo, porque El conoce que somos hecho de polvo.” Dios sabe que somos hechos de – moléculas – somos frágiles, no somos súper humanos. Tierno y compasivo. Esa es la clase de Dios a la que usted sirve, Quien le conoce. Dios desea ser el Padre que muchos de usted nunca tuvieron. Tierno y compasivo. “Dios dice Te he amado con amor eterno.” ¿Cómo puede ser eso? ¿Cómo puede Dios amarme y su amor nunca acabar? El me ama en los días buenos, en los malos, cuando le sirvo y cuando no lo hago, cuando estoy en lo correcto, y cuando me equivoco. ¿Cómo es que sigue amando? Porque Su amor es incondicional. No está basado en su desempeño. El amor de su padre si fue así. Está basado en el carácter de Dios. La Biblia dice que Dios es amor. Y El dice Te he amado con amor eterno. El no solamente conoce su situación, El se interesa por eso. “Dios mostró Su gran amor por nosotros, enviando a Cristo a morir por nosotros.” Romanos 5: 8.
3 Dios puede cambiar mi vida y mi situación.
Esas son buenas noticias. Dios puede cambiar mi vida y mi situación. A veces cambia mi vida, a veces El cambia la situación. Algunas veces cambia las dos. Pero El está esperando que usted lo haga. Y el tiene el poder. Note lo que Pablo dice “Oro que comiencen a entender cual increíblemente grande es Su poder para ayudar a los que creen en El” – el mismo poder que levantó a Jesucristo de los muertos. ¿Alguna vez se encuentra así mismo paralizado por posponer? “¡Sé que necesito hacer esto pero simplemente no puedo comenzar!” ¿Algunas veces te sientes como que simplemente no puedo lograrlo? El dice, “tengo el poder.” Si Dios puede levantar a Jesucristo de los muertos, El puede restaurar una relación rota. El puede levantar a una persona que está mal de salud. El puede hacerle libre de una adicción. El puede ayudarle a cerrar la puerta al pasado para que esos recuerdos dejen de perseguirle, si sólo confía en El.
Lucas 18”:Lo que es imposible para mí, es posible para Dios.” La Biblia dice que nada hay tan difícil para Dios. Usted dice, “Usted no entiende mi situación. He intentado cambiar pero no puedo.” Nada es imposible con Dios. Y esa situación que parece sin esperanza, no lo es. Aquí está el punto. Entre más atrase su dolor, más lejos está su recuperación. Entre más lo niegue, atrase,
diga “No hay problema, no es gran cosa, puedo manejarlo, puedo manejarlo,” menos días tiene en esta tierra siendo todo lo que Dios quiere que sea. Algunas personas, cuando experimentan dolor que es intenso por algún problema actual, se estancan en el pasado en lugar de tratar con el problema de ese momento, enfocan toda su vida en el pasado. Se adentran a lo que llamo la Parálisis del Análisis, siempre diciendo lo que estaba malo con ellos anteriormente. Eso es como manejar un carro viendo el espejo retrovisor todo el tiempo. Un espejo retrovisor es de ayuda, porque le da perspectiva, y ver a su pasado le da una perspectiva, pero si solamente mira a su pasado no llega al presente. ¿Puede imaginarse manejar un carro donde el espejo retrovisor fuera más grande que el parabrisas? Muchas personas son así. Se mantienen en el pasado y no pueden vivir en el presente. Cualquier cosa en la que se enfoca tiende a repetirse. Si solamente vive en el
pasado, tiende a repetirlo. Esta serie de recuperación es sobre crecimiento espiritual. Crecimiento espiritual es el proceso de expandir ese parabrisas y encoger el espejo retrovisor, así puede seguir con el presente. ¿Cómo hace eso? Usted reconoce que Dios existe. Se da cuenta cómo es él; que se interesa, que entiende, que El le ama y desea ayudarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario